Últimas noticias

Primeras semanas

Muy buenas de nuevo, ya hemos abierto nuestras puertas y la disponibilidad para escribir se ha visto afectada. Pero ya tenía ganas de comunicaros un poquito sobre lo que estamos viviendo.⁣

⁣ Ha sido un pequeño carrusel de emociones y casi todas positivas. Los que conocéis el sector, sabéis, que la adaptación a un nuevo lugar u hogar se toma un tiempo. Y estamos moviendo cielo, mar y tierra para que ese acelerar ese proceso y poder empezar a mejorar su calidad de vida cuanto antes.⁣

⁣ Hemos empezado con cuatro usuarios desde el inicio, y ayer llegó nuestra quinta inquilina rompiendo la estadística, con 100 añitos recién cumplidos y con una salud envidiable.⁣

⁣ Son solo cinco personas y cada una tiene sus gustos y necesidades particulares, por eso invertimos mucho tiempo en ganarnos su confianza para que nos cuenten sus preferencias. Toda esa información que nos trasladan y la valoración de nuestros profesionales específicos hace que podamos seguir en la senda de los cuidados Humanos.⁣

⁣ Hemos diseñado el centro para que sea atractivo y acogedor para los usuarios, eso lo hizo atractivo y cómodo para los trabajadores (algo que nos ha servido para poder escoger entre los mejores), y sorprendentemente también ha servido para favorecer la comunidad entre los usuarios que comparten espacio de forma cómoda sin estar apelotonados. Esperamos seguir creciendo para poder trasladar todo lo que estamos haciendo a mucha más gente, gracias por estar ahí, un saludo.

Leer más

Tecnología para Mileniors

Sorpresa, no sólo los adolescentes tienen distintivo en esta época, también los mayores, ellos son los Mileniors.

Ya están aquí, y suponen un reto para nuestro sector. Por ellos, vamos a asegurarnos que no les falta de nada.

Cuando hablamos de cuidados, rápidamente pensamos en los físicos y seguido, los emocionales. Pero ¿Y el desarrollo personal?

Ese tipo de inquietudes y motivaciones pueden solucionar problemas emocionales y barreras físicas. Para asegurar la posibilidad de avanzar en esa dirección, hemos dotado el centro con la red wifi más potente posible, incluimos talleres para el manejo de tecnología, sobre todo, enfocados a la comunicación con familia y entorno.

Nos gustaría ofrecer un lugar sin barreras físicas ni tecnológicas. Pero tranquilos, que no se obliga a nadie a manejar tablets, si no son del interés del usuario, también hay posibilidad de hacer ejercicio, cuidar nuestro huerto y jardines, jugar a la petanca o cocinar, entre muchas más actividades.

Leer más

¡Por fin se inauguró!

Llevábamos muchas semanas sin escribir por falta de contenido, por unas lluvias que por suerte en nuestra zona, no cesan, pero que no nos dejaban terminar el trabajo. Pero ahora, podemos decir, que ya se inauguró el centro después de más de dos años y medio cerrado por su transformación. Muchísimas gracias a todos los presentes el pasado viernes y a los que nos seguisteis por la televisión local. Son muchos sentimientos encontrados en estos días, en parte, por vuestro apoyo.
Agradecimiento, ilusión y nervios son los más acentuados.

Agradecimiento a los que habéis estado, a los que estáis y a los que venís de camino para acompañarnos en este maravilloso reto.
Ilusión de poder mostrar y plasmar todo lo aprendido en estos años junto al mejor equipo posible. Y nervios porque queremos que todo sea perfecto.

El viernes pudimos contar cuál es la misión de este nuevo proyecto: Cuidar al mayor de la mejor forma posible. Se demostró que incluso antes de empezar, ya hemos tomado decisiones que avalan lo dicho. En cuestiones que tienen que ver con la arquitectura, la digitalización, la selección de personal y los servicios.

Sumado al viernes, durante el sábado y el domingo, hemos disfrutado de dos jornadas de puertas abiertas. Recibiendo a mayores para escoger su habitación, familiares de futuros usuarios interesándose por el funcionamiento, curiosos y amigos para conocer el resultado de la transformación.

Este es solo un post de agradecimiento con el que avisamos de la vuelta a la Red después de unas semanas de atención sobre la obra muy demandantes.
En breve seguiremos con nuestro blog de opiniones y más publicaciones participativas. Seguro que a partir del 16 de mayo, que abrimos nuestras puertas, empiezan a salir temas de los que queremos opinar y saber vuestra opinión.

Muchas gracias!

Leer más

¿Qué supone el aburrimiento en personas mayores?

Hoy escribimos para poner el foco en el aburrimiento, aprovechando que lo tenemos bastante reciente por haberlo sentido durante el confinamiento en mayor o menor medida.
El aburrimiento es un mal silencioso en nuestros mayores. A veces tardamos en verlo porque cuando nos reciben lo hacen con toda la alegría del mundo. Pero esa alegría, además de ser porque nos quieren y se alegran de vernos, también lo es porque les alejamos del aburrimiento, aunque solo sea un rato.
La sobre exposición a este puede acarrear ciertas consecuencias como:

Irritabilidad, apatía, frustración. Nerviosismo y desorden del sueño. Disminución de las habilidades funcionales y falta de motivación por el mundo exterior. En definitiva, les hace mucha mella en su autoestima. Por eso creemos que el equilibrio entre la privacidad y la estimulación es una de las claves del éxito en nuestro sector. Entendiendo el éxito como la capacidad de mejorar la calidad de vida de nuestros usuarios a la vez que les mantenemos el ánimo bien alto.

¿De qué forma podemos hacerlo? No hay una sola forma, sino que debemos atacar esa cuestión desde diversos frentes:

Acomodando el centro tanto para usuarios como para visitas, con actividades compartidas y servicio de menú para invitados. Preparando actividades culturales con frecuencia dentro y fuera del centro para mantener el contacto con el exterior. Conociendo los gustos de nuestros usuarios en materias como el cine, la lectura, la gastronomía, la jardinería, las manualidades o las actividades físicas. No importa si tienen demencia o alzheimer, os alucinará saber de lo que son capaces de sentir (este tema nos apasiona) Estos son solo algunos ejemplos de las formas, ¡hay muchos más! Cuando estemos activos os lo mostraremos en redes.

#stopaburrimiento

Leer más

La edad empodera

El avance y desarrollo de nuestras vidas es a veces tan frenético, que sentimos la necesidad de etiquetar para poder absorber toda la información que nos rodea. ¿Pero es eso justo?
Con esta entrada en nuestro blog queremos llevar a la reflexión. ¿Se sienten cómodas las personas cuando alguien les adjudica o les quita cualidades solo por su sexo, edad u origen?

Nuestros gobiernos a día de hoy están combatiendo la discriminación por origen y sexo, pero ¿y la discriminación por edad?

No vamos a promocionar todas aquellas personas sumamente exitosas en sus objetivos con una edad avanzada, porque no terminaríamos nunca. Pero sí vamos a resaltar que la mayoría de nuestros mayores son prejuzgados en sus capacidades y, muchas veces, menospreciados solo por tener un ritmo menor al ejecutar ciertas actividades.

Nuestros padres y abuelos han vivido con mucha menos prisa que la mayoría de sus hijos y nietos. Esa es la primera razón por la cual no se les puede exigir rapidez (cuestión que requiere comprensión). Pero ellos aportan una tranquilidad y una calma a nuestro entorno maravillosa (algo que deberíamos aplicarnos).

Así que sólo porque alguien tarde un poco más en hacer algo, no significa que no pueda hacerlo. Como diría el expresidente de España Mariano Rajoy, los mayores me gustan porque “hacen cosas”. La edad es un valor, no una losa. Usémosla para valorar y no para cargar a nadie.

#RompiendoBarreras

Leer más

Lo que nos hace ser una residencia diferente

El Residencial María Luisa es un lugar diferente al resto. No debemos entender este lugar con el concepto clásico de residencia para mayores. Son nuestros usuarios los que han decidido estar aquí por los servicios que les ofrecemos.
Nuestros servicios se adaptan a todas las necesidades de los residentes y cumplimos con el compromiso de hospitalidad para hacer que la estancia de estos sea lo más agradable posible. Nuestros profesionales están cualificados y cuidan día y noche de los usuarios que lo necesitan, pero esto no es lo que nos hace diferentes.

Lo que más impronta deja del Residencial María Luisa es el fomento de la independencia de nuestros residentes con numerosos espacios privados, pero también comunes para la dinamización de toda la comunidad. Respetamos la privacidad, con nosotros eres libre.

Lo que hemos conseguido crear aquí no es un centro de jubilados, ni una residencia para la tercera edad, es un verdadero hogar, una comunidad. El Residencial María Luisa no ha perdido la esencia del hotel que sirvió con todas las calidades a sus huéspedes en este sitio durante los últimos 30 años. La hospitalidad está más que garantizada.

Conócenos.

Leer más

Un sello de calidad muy especial

El primer post de este nuevo blog lo queremos dedicar a María Luisa Onieva Navajas. La mujer que da nombre a nuestro centro y la que desde algún lugar nos empuja a seguir manteniendo su exigencia en el trabajo. Es por eso por lo que queremos estrenar un sello de calidad en honor a ella.

María Luisa nació en Rute el 3 de febrero de 1929, siendo la mayor de sus hermanos, y ejerciendo como tal ante las adversidades que le iba a deparar su adolescencia. Durante su adolescencia perdió a su padre, su madre nunca fue la misma, y la mejor manera para asegurar el porvenir de su familia fue emigrar a Cataluña. Con 19 años se fue a reunirse con su novio José Haro, algo peculiar para la época, sin haberse casado antes. Y hasta que ella no consiguió estabilidad laboral para ella y su familia no se casó. Con 26 años en los años 50 era poco habitual teniendo novio desde los 18, pero así era ella, no hacía nada por presión, solo por convicción. Entonces se permitió ser mamá, puesto que sus hermanos ya no estaban a su cargo.

Mientras su marido crecía empresarialmente, ella dejó su trabajo como criada en la casa de un reconocido Doctor, se puso a coser desde casa, para poder atender como ella quería a sus hijos. Su pasión era la limpieza. Y hay miles de anécdotas que podríamos recordar sobre ella que lo demuestran, pero hay una que recoge varias cualidades que ella tenía y demostraba a diario. Esto lo puede haber visto cualquier ruteño, cualquier mañana entre noviembre y mayo (que eran las fechas en las que ella residía en Rute).  Una mujer en manga corta con bufanda barriendo un aparcamiento de grava, para recoger todas las colillas y papelitos. Su hija Maribel desde la puerta diciéndole que por favor se abrigara. Y su respuesta era sencilla: si barres con “rigor” no hace frío.

Esta señora (como a ella le gustaba que la llamaran) era María Luisa, una personal familiar, trabajadora, educada y exigente consigo. Fue un ejemplo, y ahora más que nunca, nos gustaría su aprobación en este nuevo comienzo.

Leer más

Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios.

Aviso de Cookies